Una vez que termines tu visita al Museo de Arte Contemporáneo, seguramente te den ganas de empezar a
elegir algunos souvenirs del viaje y que mejor elección que sea un auténtico poncho o cerámica tradicional de Salta. Para eso salimos del museo y nos dirigimos por la calle España hacia Deán Funes, donde doblamos a la derecha y a media cuadra paramos en el local
Moreno Artesanías. En este local vas a encontrar ponchos artesanales y de la mejor calidad. Son elaborados en un pequeño pueblito de los Valles Calchaquíes denominado el Colte, en Seclantás, al sur de la provincia de Salta en Cachi y luego son distribuidos por los principales locales de Salta.
En el Colte, sus pobladores lo tejen de forma artesanal desde hace muchísimos años. Aunque también confeccionan otras prendas al telar como almohadones, fulares y otras prendas, lo más típico son los Ponchos Salteños, con su característico color bordó y líneas negras, muy abrigados, conjugando los mejores tejidos naturales y técnicas tradicionales mantenidas de generación en generación.
Los ponchos están compuestos por dos paños cosidos a mano con punto zigzag. Estos dos paños pueden ser de lana de oveja, vicuña, guanaco, alpaca o llama. La mayoría de los ponchos que se producen en salta son de oveja, vicuña o llama.
Si preferís llevar un objeto de cerámica, en Moreno Artesanías vas a encontrar todo tipo de variedades y también las variedades provenientes de Cafayate, conocidas especialmente por sus motivos de guardas aborígenes.
Las cerámicas son piezas de arte pero también de uso cotidiano y práctico como la vajilla de cerámica, cuencos, tazas, platos y por supuesto los adornos con figuras de llamas, vicuñas, cristos, vírgenes o coyas.