Qué hacer en el Chaltén

Puntaje promedio      0 opiniones
  Julieta Fraguío 29/01/2018

El Chaltén se encuentra en la provincia de Santa Cruz, al norte del Parque Nacional Los Glaciares, fue fundado en 1985 y es considerada la capital argentina del trekking.

El Chaltén está enclavado en el valle del Río de las Vueltas, en la base del Monte Fitz Roy, llamado "Chaltén" por los indios Tehuelches, lo que significa "montaña que fuma", ya que su pico se encuentra generalmente tapado por nubes y da la impresión de ser un volcán en actividad.

El pueblo de El Chaltén cuenta con alrededor de 200 habitantes y se puede acceder muy fácilmente desde El Calafate, se encuentra a 220 kilómetros. De hecho, la Ruta Nacional 40 que une ambos puntos es considerada una de las más bellas del país debido a las deslumbrantes vistas que se tiene de los picos Fitz Roy y Torre, además de la fauna y flora que la rodea. Seguramente durante el recorrido veas cercano a la ruta guanacos y liebres. 

El Chaltén se puede visitar en una excursión de un día desde El Calafate pero también se puede hacer base ahí en sus variados alojamientos (hoteles, hostels, cabañas o campings) para explorar más aún la región. Hay decenas de circuitos de trekking y, también, es posible realizar actividades como pesca deportiva, cabalgatas y caminatas sobre hielo. La mayoría de las excursiones y trekkings hacia los cerros, lagunas y glaciares parten de senderos desde el pueblo. No hace falta ser un experto en andinismo para disfrutar de los circuitos y actividades que ofrece este destino.



Si te preguntas qué hacer en El Chaltén en esta guía vas a encontrar toda la información que te detallo a continuación:




Recorrer el pueblo de El Chaltén 










En este pequeño pueblo se respira un ambiente montañero, vas a ver gente de todas las edades y sobre todo los amantes del senderismo recorriendo sus callecitas, la mayoría se encuentra de paso para prepararse para seguir camino hacia las montañas.

La villa de El Chaltén es muy pintoresca, vale la pena recorrerla para ver las típicas construcciones de casitas bajas hechas de madera y pintadas en tonos súper vivos. La mayoría son alojamientos o funcionan como comercios enfocados al viajero. El pueblo se desarrolla en torno a su principal recurso económico que es el turismo.

Dentro de El Chaltén vas a encontrar todo lo necesario para abastecerte antes de emprender camino a las diferentes actividades. Hay pequeños supermercados, oficinas de información turística, tiendas de alquiler de indumentaria para montaña, puestos con artesanías tradicionales y restaurantes (Maffia, Ahonikenk, Cúrcuma, La Oveja Negra) donde podes deleitarte con un tradicional cordero patagónico o una deliciosa porción de torta de chocolate (Selva Negra). También vas a ver varias cervecerías (Chaltén, Glaciares, Kettlern) que fabrican en sus locales su propia cerveza artesanal, son deliciosas y vale la pena tomar alguna de sus variedades mientras se disfruta de hermosas vistas a los cerros.

Otra actividad para realizar desde la villa de El Chaltén son las cabalgatas guiadas que tienen una duración de 4 horas y se pueden contratar en la oficina de turismo ubicada en Avenida San Martín. Durante el recorrido van a poder apreciar el paisaje típico de la zona cordillerana, la fauna y flora de la estepa patagónica y disfrutarán de impactantes vistas del cerro Fitz Roy.

Desde el pueblo de El Chaltén comienzan varios de los senderos de trekking que te llevarán a los sitios más lindos de este destino como la laguna Torre, laguna de los Tres, laguna Capri, cascada Chorrillo del Salto, la casa museo Madsen, el mirador de los Cóndores y el Río de las Vueltas. 

A El Chaltén se puede llegar en autobús desde la localidad de El Calafate (215 km) al sur de la provincia de Santa Cruz y se arriba a la terminal de El Chaltén. Los autobuses salen desde la Terminal de Autobuses de El Calafate (ubicada en el centro) y del aeropuerto Internacional El Calafate. El servicio circula de manera regular de octubre a mayo desde las 7 am hasta las 9 pm. La duración en autobús es de 3 horas. 

Otra opción para llegar a El Chaltén es a través de la Ruta 40 de Sur a Norte en bus o por la RN40 de Norte a Sur, es ideal para conocer otras ciudades, los increíbles paisajes de la ruta y la fauna y flora que la rodea. 

En el caso de alquilar un automóvil, desde El Calafate hay que tomar la RN N° 40 con rumbo hacia el norte, paralelo a la Cordillera de los Andes. La ruta tiene tramos de ripio y está perfectamente señalizada con carteles que mencionan la ruta Río Leona – El Chaltén. Al llegar a la intersección RP23 hay que ir en sentido hacia la Cordillera, recorriendo la costa del lago Viedma hasta llegar a “la capital nacional del trekking”, El Chaltén.




Trekking a la Laguna Torre









Es una de las rutas de senderismo más emblemáticas. Sin duda, el reccorrido más valorado de El Chatén. Un sendero de aproximadamente 20 kilómetros ida y vuelta, y 8 horas de duración que te llevará hasta los pies de la Laguna y el Cerro Torre. Vas aventurarte por cumbres de roca pelada y un impresionante glaciar que cae hasta tocar las aguas grisáceas de la laguna. 

El sendero “Laguna Torre” se encuentra en el pueblo de El Chaltén, es lineal, de dificultad baja y está muy bien señalizado. El desnivel del trayecto es de 750 metros de ascenso y descenso.

Es uno de los ascensos más fáciles y te va a permitir ver un increíble panorama de esta localidad, podes continuar caminando por la cresta hasta el mirador Maestri. Un balcón natural perfecto para observar el glaciar de cerca y otra perspectiva de la laguna. En este último caso, deberás sumar una hora más a la ruta.

Este paseo también lo podes hacer a través del trekking privado Laguna Torre. Durante esta excursión que se realiza todos los días de octubre abril, vas a poder disfrutar de los caminos que ingresan al valle del Río Fitz Roy y continúan siguiendo el curso del río hasta su fuente. Hasta llegar a la Laguna Torre, van a ver la Cascada Margarita, el Cerro Solo, el Cerro Torre y a lo lejos el Monte Fitz Roy. El trekking de ida dura 4 horas aproximadamente. 





Trekking sobre el Hielo Continental 











El trekking sobre el Hielo Continental Patagónico es uno de los paseos más exigentes de El Chaltén y al mismo tiempo, una de las más asombrosas. Es apto sólo para personas en excelente estado físico y acompañados por guías especializados. 


El Hielo Continental Patagónico Sur es la superficie de hielo más grande de Sudamérica y sólo se puede comparar con la Antártida. Su tamaño es equivalente a la mitad de Suiza. Es una muestra de lo que fue el planeta hace 18.000 años, en plena época de las glaciaciones.


El recorrido total es de 90 kilómetros saliendo de El Chaltén para rodear los cerros Fitz Roy y Torre y regresar al pueblo. Si bien puede hacerse en seis días, se calculan diez u once porque puede retrasarse por cuestiones climáticas. La mayor parte del tiempo se camina y se duerme sobre la superficie del hielo. La temporada para hacerlo es desde diciembre hasta febrero.


Comienza con una caminata por el bosque, de unas tres horas, hasta el pie del Glaciar Marconi, donde se duerme en un camping agreste. El segundo día, cuando se asciende al Paso Marconi, un desnivel de 800 metros, es el más cansador, sobre todo porque cada persona lleva su propia mochila, que pesa alrededor de 15 kilos. Se deben usar grampones y, de acuerdo con las condiciones del glaciar, puede ser necesario encordarse. Son entre seis y siete horas de marcha, con una vista espectacular hacia el interior de hielo y los cordones montañosos que se vislumbran como fondo.


Se duerme en un campamento sobre el hielo. Luego se suceden dos días enteros de marcha por un terreno casi plano, siempre blanco, siempre hielo y nieve. Es la parte superior del Glaciar Viedma. Se recorren así unos 35 kilómetros hasta llegar al pie de unas montañas. Es el Circo de los Altares. Se duerme en carpas especiales, sobre la nieve, al pie de la legendaria cara oeste del Cerro Torre. Al día siguiente, ya saliendo del hielo continental, se llega hasta la Laguna de los Esquíes, hay que usar raquetas de nieve y grampones.

Durante los dos últimos días se sube hasta el Paso del Viento, a 1550 metros de altura, con una espectacular vista hacia la Laguna Toro. Se regresa por dos valles glaciarios que desembocan en prados de un verde increíble. El último glaciar, la lengua terminal del Glaciar Túnel, y el río del mismo nombre, se cruzan con una tirolesa. Ya en medio del bosque se hace el campamento final y se regresa a El Chaltén a través de la Loma del Pliegue Tumbado.




Caminar por los bosques de lengas hacia la Laguna de los Tres











Es una de las rutas más elegidas por los turistas por la belleza de sus paisajes. A medida que vas ganando altura se va poniendo cada vez mejor, atravesas ríos y lagunas con vistas espectaculares hasta alcanzar la base del gran gigante: el Fitz Roy.
 
El acceso al sendero “Laguna de los Tres” comienza desde el pueblo de El Chaltén, es un camino lineal de dificultad moderada. Son unos 25 kilómetros de ida y vuelta. Son aproximadamente unas 9 horas de trekking con un desnivel de +1000 metros de ascenso y descenso.

Generalmente, de mayo hasta fines de octubre la Laguna de los Tres está congelada y se puede ver en su azul profundo los reflejos del cielo y las cumbres que la rodean.

Una opción que te recomiendo para conocer las dos lagunas más importantes de El Chaltén es hacer el trekking Laguna de los 3 y Laguna Torre en 2 días. Es una experiencia guiada inigualable! Con un guía profesional vas a poder conocer mucho más sobre la historia del lugar, la flora, fauna, geología y glaciología.  

En la La Laguna de los 3 vas a conocer los puntos más importantes de este recorrido como la Laguna Capri (una enorme laguna de montaña rodeada de lengas y ñires desde donde se puede observar el Cerro Fitz Roy). También el guía los llevará al mirador Fitz Roy, desde donde tendrán una vista aún más amplia del cerro y sus alrededores. 

También durante el recorrido tendrás vistas del valle del rio Blanco, el glaciar Piedras Blancas y su laguna. Antes de volver el guía les entregará unas viandas para llenarse de energía mientras disfrutas de una de las mejores panorámicas de la zona. El total a recorrer será de 24 Km. y les tomara entre 7 y 8 horas. La altura a ascender será de 770 metros. El segundo día irán hacia la Laguna Torre donde podrás observar la imponente vista a los cerros Torre, Standhart, Adelas, Grande y Solo. También te vas a topar con el Río Fitz Roy y el mirador Maestri, desde donde vas a tener la vista más completa del Glaciar Grande. El total a recorrer hasta la Laguna Torre es de 20 kilómetros (6 a 7 hs.) y el total a ascender es de 250 metros.



Conocer el Lago del Desierto y navegar por sus aguas









A unos 25 kilómetros del pueblo de El Chaltén se encuentra ubicado el Lago del Desierto. Este lago forma parte de una reserva provincial dedicada a proteger la flora y fauna de la región.

Al lago Del Desierto se recomienda ir en auto, hay que tomar desde el pueblo la Ruta Provincial N° 23 en sentido norte bordeando el río de las Vueltas, hay carteles que señalan perfectamente el camino. Durante el viaje vas a poder observar diferentes ríos de deshielo que alimentan al lago Del Desierto, ver a lo lejos el emblemático Fitz Roy y los cerros aledaños. A medida que el camino se acerca al lago, el bosque nativo se torna más denso con gigantescos arboles de lengas y ñires.

Al llegar hay un sector de estacionamiento, donde podes dejar el automóvil y caminar unos 300 metros por un sendero señalizado hasta el mirador, donde vas a poder apreciar el lago de sur a norte. 

Desde la cabecera sur del lago es posible hacer un trekking por el sendero Laguna Huemul, es corto pero exigido, de poco menos de una hora, subiendo por un bosque de lengas hasta la laguna Huemul, donde desagua y se deshace en témpanos el glaciar del mismo nombre.
Otra opción muy interesante para conocer el Glaciar Huemul es contratar la navegación Lago del Desierto, donde se traslada a los pasajeros desde el pueblo de El Chaltén hasta el muelle de Punta Sur (en la Reserva Provincial Laguna del Desierto), donde se embarcan durante 45 minutos para observar los paisajes alucinantes que rodean a este lago y avistar el Glaciar. 

Para los que buscan un paseo más completo está la navegación Lago del Desierto con trekking, donde además de navegar unos 30 minutos avistando los glaciares Huemul y Crestón, se desembarca en el sector Glaciar Vespignani, que se encuentra en la mitad del lago. 
Una vez ahí, empieza un trekking guiado por la Reserva Glaciar Vespignani, dura alrededor de 45 minutos a paso lento para superar 150 metros de desnivel y acceder al pie del glaciar Vespignani, más una increíble vista de la cara norte del cerro Fitz Roy. 

Si te interesa quedarte a pasar el día en el Lago del Desierto, al lado del estacionamiento se encuentra el camping privado “Lago del Desierto”. Tiene parrillas, sector de mesas, baños y proveeduría. El camping tiene acceso a la laguna y al Glaciar Huemul. 




Senderismo hacia la Loma de las Pizarras










La Loma de las Pizarras es un punto privilegiado para observar el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy. A este punto panorámico se llega a través de un trekking de 17 kilómetros. Está calificado como de dificultad media, no es necesario tener experiencia en ascensos pero si buen estado físico y equipamiento apropiado. Lo más recomendado es hacerlo a través de una excursión. 

Este camino es una experiencia fascinante que te demorará aproximadamente entre 8 a 9 horas de trekking en ascenso (1700 metros de desnivel). 

El recorrido comienza en la senda Laguna Torre a 2 kilómetros del pueblo El Chaltén, este camino te introducirá en el valle del Río Fitz Roy que después de 15 minutos transitándolo te dará acceso al primer mirador ubicado en una garganta del río, ofreciéndote unas vistas panorámicas de los Cerros Solo, cordón Adela, Cerro Torre y el Monte Fitz Roy. 

Al llegar a la intersección de senderos, tenes que desviarte tomando el sendero a las hermosas Lagunas Madre e Hija, desde aquí comienza el ascenso en medio de un imponente bosque de lengas que poco a poco comienza a hacerse más y más empinado hasta llevarte a la “Loma”.

Durante el recorrido vas atravesar una zona pedregosa y dependiendo de la época del año podes atravesar zonas nevadas que con ayuda de crampones o raquetas de nieve te van a permitir  llegar a la  La Loma de Las Pizarras por el filo sur. 

Al arribar a la cumbre a 1700 msnm vas a disfrutar de una de las vistas más impactantes del Cerro Fitz Roy y sus agujas, hasta el Lago Viedma, ubicado a lo lejos sobre la Estepa Patagónica.


El trekking Loma de las Pizarras es recomendable hacerlo durante la primavera-verano (octubre-marzo) para disfrutar en toda su totalidad la fauna y flora de la zona por caminos de fácil acceso.



Ascenso y caminata al Cerro Vespignani 











Al norte de la localidad del Chalten y sobre el Lago Del Desierto se encuentra esta particular montaña con una altura máxima de 2146 metros. La duración aproximada de caminata hasta su cumbre es de 7 a 8 horas con un desnivel total de 1500 metros. La época ideal para hacerlo es de octubre a marzo.

Se puede llegar al cerro Vespignani alquilando un auto o la más recomendada contratando una exucursión de ascensión al Cerro Vespigniani. En el caso de ir en auto debes dirigirte por la Ruta Provincial N°23 hasta el estacionamiento del Lago del Desierto a 38 kilómetros de El Chaltén y desde el estacionamiento caminar una hora por el sendero marcado a la Laguna Huemul, para luego avanzar por la morrena hasta llegar al glaciar homónimo ubicado a 1700 msnm, aquí vas a tener una excelente vista de la cara norte del monte Fitz Roy y el Lago del Desierto desde arriba.

Para continuar el ascenso, puede que necesites de crampones o raquetas de nieve (están incluidas en la excursión), ya que es una zona que dependiendo de sus condiciones climáticas puede que este cubierto de nieve. 

Durante el último tramo vas a cruzar varios puentes de nieve, caminaras por el Glaciar Huemul, esquivando grietas y seracs (famosas fracturas del glaciar que se presentan por la tensión del terreno debido a sus marcados desniveles) y tras 4 horas de un exigente ascenso llegarás a la cumbre, donde todo ese esfuerzo será premiado con increíble vista panorámica. 




Caminata hacia la Laguna Capri











Esta hermosa caminata te lleva a un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo a la que se llega en menos de 3 horas (8 kilómetros ida y vuelta) desde el pueblo de El Chaltén. En esta laguna también vas a poder apreciar una fantástica vista del macizo del Fitz Roy.

Es uno de los senderos más transitados y, como su grado de dificultad es menor, todos llegan a visitar este paraíso. Tenés que caminar hasta el final de la avenida San Martín (Donde termina el pueblo) y allí tomar la senda que marca un cartel “Laguna Capri”

El camino tiene un pequeño grado de dificultad durante la primera media hora de caminata, ya que hay que trepar bastante. Durante el recorrido vas a observar de un lado, montañas y del otro lado, el celeste río de las Vueltas.

Luego de andar un largo rato, el camino comienza a hacerse más angosto y a introducirse dentro del bosque, donde vas a poder apreciar todo tipo de especies, entre las que se destacan las lengas.

Por momentos, los claros de vegetación permiten divisar distintas montañas y picos, como así también algunos pequeños arroyos y espejos de agua que se van cruzando mediante pequeños puentes.

Durante la caminata hay carteles que van haciendo mención a la laguna y a su mirador, ideal para apreciar desde arriba sus aguas calmas y azules. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para apreciar las diferentes aves que habitan la zona, es muy común ver en los arboles a los pájaros carpinteros de cresta roja.

En el caso de no tener experiencia en caminos de montaña, te recomiendo viajar acompañado de un guía profesional a través de la excursión trekking Laguna Capri. El guía te pasa a buscar por la puerta del hotel y te llevará en una marcha según la capacidad de cada uno. Es ideal para conocer más sobre la historia y geografía de la zona.




Visitar la cascada Chorrillo del Salto 












A escasos minutos de El Chaltén se encuentra el Chorrillo del Salto, una cascada natural que se puede llegar caminando desde el pueblo. Se ubica a 4 kilómetros y se trata de un lugar ideal para aquellos que no quieren caminar grandes distancias ni tomar senderos de mucha dificultad.

El sendero arranca en el pueblo, vas a encontrar un cartel que hace mención al camino “Chorrillo del Salto”, este se va introduciendo entre árboles y plantas típicas de la zona, a ambos lados del sendero encontrarás todo tipo de flores silvestres. El recorrido demanda dos horas de ida y vuelta.

Al llegar al salto, vas a encontrar una bella laguna de color azul verdoso, donde los visitantes pueden nadar o simplemente recostarse en sus orillas y descansar.



Escalada en boulders










Rodeado de grandes paredes rocosas, conocidas como boulders, El Chaltén recibe cada año a escaladores tanto principiantes como experimentados que deciden desafiar la gravedad para ascender por muros de diferentes alturas.

En la escalada en boulders conocerás los diferentes conceptos y prácticas de la escalada deportiva. De acuerdo a la experiencia de cada uno van a  trepar por paredes de diversas dificultades poniendo en práctica las técnicas más habituales de este deporte de montaña. 

Los principales boulderers se encuentran en inmediaciones del pueblo, como el Paredón de los Cóndores de 150 metros de altura que cruza el río en el lado este de El Chaltén. La pared Vescho Wall, popular por ser escuela de escalada de los lugareños, gracias a sus tramos cortos y empinados protegidos del viento o el Muro Calamar que cuenta con unas 30 rutas de escalada de diferentes dificultades. También a 15 minutos de caminata se pueden explorar muros más desafiantes como La Platea o el Bosque de Madsen. La subida es por el sendero a la Laguna de los Tres y cuenta con bastantes boulderers reconocidos y renombrados por los aventureros, está la Pared de los Duendes, la roca de la Nerca, la roca de la Vaca Muerta entre muchos más. 

Las excursiones parte desde la Avenida San Martín 56, tiene una duración de 5 horas y cuenta con guías expertos que te brindan todo el equipo necesario, las técnicas de desplazamiento, tipos de anclajes, manejo de equipos, creación de nudos y técnicas de seguridad. Es una excelente oportunidad para aprender más de la montaña!





Visitar la Casa Museo Madsen











Este pequeño museo es un viaje a través del tiempo, donde vas a poder conocer la casa del pionero danés que llegó en 1905 y construyó la primera casa en El Chaltén.

El recorrido desde el pueblo hasta esta casa museo es de 5 kilómetros de ida y vuelta (2h30), y se realiza caminando en un terreno sin pendientes.

Andreas Madsen fue un danés que llegó a El Chaltén para trabajar con el perito Pascasio Moreno y construyó la primera casa. Al llegar a ella vas a poder conocer su historia, los desafíos que debió atravesar con su familia y cómo era la vida diaria en la estancia hace más de un siglo.
La ubicación de la casa es cruzando el río De las Vueltas frente al actual pueblo de El Chaltén, durante el recorrido vas a tener una vista privilegiada del Cerro Chaltén. 

Para ir desde el pueblo debes dirigirte al sendero “Río De las Vueltas” hasta cruzar un puente que te llevara por el margen este del río, faldeando el cordón De los Cóndores. En poco más de 20 minutos se llega a la casa, donde vas a observar la construcción original que aún se conserva intacta: paredes hechas con tronco de lenga cortado con hacha, el revestimiento de paredes con tablas de cajones de madera, tela de arpillera y diarios de la época que utilizaban como aislante. También vas apreciar distintos artefactos, herramientas y muebles originales de la familia.

En las paredes hay colgadas variadas fotografías de época, en blanco y negro que muestran detalles de la vida de estos pioneros de la Patagonia profunda de comienzos del siglo pasado.





Trekking y escalada en el Glaciar Cagliero 











El Glaciar Cagliero durante años se mantuvo con vida gracias a su orientación y a la acumulación de nieve provenientes de los Cerros Neumayer, Cagliero y Loma del Diablo. Se encuentra ubicado en las cercanías de la Reserva Los Huemules, se puede llegar a través de el ice trekking al Glaciar Cagliero o alquilando un auto y dirigiéndote hasta la Reserva Los Huemules, ubicada a 16 kilómetros del pueblo. 

Una vez en la reserva privada, se puede dar inicio al trekking (10 horas ida y vuelta) por un sendero “Laguna del Diablo” poco transitado y rodeado de fascinantes bosques de Lengas. El terreno es sencillo pero pedregoso hasta llegar a la Laguna del Diablo ubicada a 770msnm, desde este punto vas a poder disfrutar de la vista poco común de la pared norte del monte Fitz Roy y el refugio Cagliero. 

Tras dos horas de recorrido y ya fuera del predio de la Reserva Los Huemules vas a encontrarte con la Vía Ferrata (son sectores de roca con poca dificultad que previamente fueron preparados con escalones artificiales y cables de acero). En este sector es recomendable llegar con guías, quienes te colocarán el arnés y te explicarán cómo utilizar el equipo para desplazarte de manera autónoma y segura. 

La travesía en la Vía Ferrata es muy entretenida y mientras bordeas la laguna, te permitirá ganar altura y obtener fantásticas vistas de las montañas nevadas. Tras una hora y media de recorrido vas a llegar al mirador del Glaciar Cagliero (950 msnm) desde ese punto se puede ver la acumulación de nieve que cae sobre el glaciar desde los Cerros Neumayer, Cagliero y Loma del Diablo.

Desde el mirador se puede realizar una corta caminata que te lleva al frente del Glaciar y al “Vivac Cagliero”, una pequeña base armada con domos donde se puede hacer una pausa para almorzar, descansar o alquilar el equipo para caminar sobre el glaciar. 

En el caso de ir con una excursión, se incluye el equipo técnico y se realiza una estadía promedio de 3 horas sobre el Glaciar Cagliero, dependiendo de las condiciones climáticas y del nivel físico del grupo.

El camino hasta el glaciar es de un nivel de exigencia bajo. La temporada ideal para realizar este paseo es de octubre a abril. Otros paseos que se pueden combinar con esta excursión es el ice trekking al Glaciar Cagliero con kayak en el Río de las Vueltas, es una excelente opción de dos días para quienes quieren sumar más diversión. El descenso en kayak por el Río de las Vueltas es único, vas a tener vistas inigualables del macizo del Fitz Roy y el bosque de lengas que acompaña el recorrido de 10 kilómetros. Mientras que el segundo día se aventuraran por el glaciar.

Otra alternativa muy interesante es hacer el trekking al Glaciar Cagliero con pernocte. Luego de recorrer senderos, escalar rocas y caminar por el hielo, vas a vivir la experiencia única de dormir junto a un Glaciar en el  refugio Vivac Cagliero, donde vas a poder disfrutar de una bebida caliente mientras observas este increíble mole de hielo. Por la noche se ofrece una cena, para luego ir a descansar a un Domo Vivac, el cual está equipado con 6 camas. Por la mañana, luego del desayuno se emprenderá el regreso. 




Rafting en el Río de las Vueltas











Dentro del extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares, se puede vivir la adrenalina de remar por los diferentes rápidos que presenta el Río de las Vueltas. Actualmente, este río esta categorizado en el nivel III plus de rafting. 

La primera zona consta de cuatro kilómetros de aguas tranquilas y serpenteantes con las vistas del Fitz Roy a la espalda. Zona ideal para tomar contacto con la balsa, el río y practicar las técnicas de remada necesarias para lo que viene. La segunda parte avanza sobre la zona del cañadón. Tras el rápido inicial, se encontraran con una sucesión de rápidos divertidos y emocionantes durante 8 kilómetros. 

La velocidad del río hace latir la balsa; subidas y bajadas en las aguas más puras. Para el final, una última bajada con una zona de 2 kilómetros de agua tranquila. De las aguas movidas a un final tranquilo, una forma de conocer la Patagonia con todos los ritmos posibles
Durante esta divertida actividad vas a poder explorar el río de montaña y sus saltos acompañado de guías profesionales. El rafting El Chaltén es una excursión de medio día (duración de remada 2 horas), la temporada para realizarlo es de abril-abril y la dificultad es baja. La excursión comienza desde El Chaltén con traslado a la zona de entrada al río, donde se brinda la charla sobre técnica y seguridad de la actividad de rafting.





Subir al Mirador de los Condores










Este mirador es frecuentemente sobrevolado por cóndores con una panorámica sobre el pueblo, los cerros y el lago Viedma.

Para llegar al mirador se puede ir caminando desde el pueblo de El Chaltén por el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero que parte en el predio del Centro de Visitantes del Parque Nacional. Pasando una pequeña tranquera un cartel te indicará el camino hacia la izquierda, y a pocos pasos otro cartel informativo te mostrará un croquis de la senda. Desde aquí será otra media hora hasta llegar al mirador Los Cóndores (total 1 hora). Esta senda es relativamente nueva, se habilitó en el año 2004. Está muy bien señalizada y el trayecto posee varios carteles informativos y un increíble paisaje a su alrededor.

Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte.

Contemplar el atardecer desde este mirador es algo que muchos no quieren perderse.

Cerca del Mirador de los Cóndores, está el de Las Aguilas, el sendero comienza en la bifurcación señalizada a unos diez minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores.

Este corto sendero tiene una pendiente suave, que a medida que avanza va descubriendo el gran lago Viedma en el horizonte. El mirador es un balcón natural con una vista panorámica sobre la estepa y el lago Viedma hacia el sur, el cerro Huemul al Oeste y el cerro Pirámide hacia el Este.


Si querés saber más sobre excursiones, alojamientos y toda la información sobre El Chaltén, contáctanos













0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)

Purmamarca Un Pintoresco Pueblo De Puna Argentina

Celebración De La Diosa Madre

Cementerio de la Recoleta

Barranco De Humahuaca: Un Paisaje De Acuarela

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo