PUCARÁ DE TILCARA ES UNA FORTALEZA CONSTRUIDA POR TILCARAS & NBSP; EN UN PUNTO ESTRATÉGICO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA (LOS ABORÍGENES DECIDIERON FIJAR SUS RESIDENCIAS EN LA CIMA DE COLINAS O MESETAS DE DIFÍCIL ACCESO). & NBSP;
SE ENCUENTRA A 1 KM AL SUR DE LA CIUDAD DE TILCARA, EN UNA COLINA, A 80 M DE ALTURA/AL LADO DEL RÍO GUASAMAYO Y LA CONFLUENCIA DEL RÍO GRANDE, QUE CORRE A 2.450 MSNM. ERA UN LUGAR IDEAL PARA DEFENDERSE DE LOS ATAQUES; DOMINABA DOS CAMINOS QUE SE CRUZABAN Y, POR UN LADO, ESTABA DEFENDIDO POR ACANTILADOS EN RÍO GRANDE Y, POR EL OTRO, POR FUERTES PENDIENTES. EN PENDIENTES ACCESIBLES, CONSTRUYERON ALTOS MUROS. & NBSP;
PUCARÁS NO SOLO TENÍA PROPÓSITOS DEFENSIVOS SINO TAMBIÉN SOCIALES Y RELIGIOSOS. DESDE ESTA ALTURA, SE PODÍAN CONTROLAR LOS CAMPOS CIRCUNDANTES Y LAS VIVIENDAS CAMPESINAS EN TERRENOS BAJOS.
ES UNA DE LAS POBLACIONES PREHISPÁNICAS MÁS IMPORTANTES Y CONOCIDAS DE LA REGIÓN DE HUMAHUACA. . TIENE UNA SUPERFICIE DE 8 A 15 HECTÁREAS Y APROXIMADAMENTE 1160 AÑOS. PUCARÁ IDENTIFICA VARIOS BARRIOS, CORRALES, UNA NECRÓPOLIS Y UN LUGAR PARA CEREMONIAS SAGRADAS, ENTRE OTROS ESPACIOS.
LAS RUINAS PREINCAICAS Y FESTIVALES ANIMADOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS DESTACADOS OFRECIDOS POR TILCARA. EN LAS AFUERAS DE LA PEQUEÑA CIUDAD ARGENTINA, PUCARÁ DE TILCARA ATRAE A ARQUEÓLOGOS Y TURISTAS QUE SIENTEN CURIOSIDAD POR LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS. & NBSP; PUCARÁ DE TILCARA, RUINAS DE PIEDRA DE UNA TRIBU DE GUERREROS, OFRECE UNA IDEA DE LOS TRIUNFOS Y LAS BATALLAS DIARIAS DE LAS PERSONAS QUE PROSPERARON EN LA ZONA DURANTE MÁS DE 10.000 AÑOS.
% 00