Las Islas Galápagos son uno de los mejores lugares tropicales en el mundo para ir de vacaciones. Tiene un poco más de
200.000 visitantes por año, no es un destino turístico como México, pero de todos modos debería estar en tu lista de destinos.
Estas islas fueron las primeras en ser declaradas
Patrinomio de la Humanidad por la UNESCO.
Su ubicación esta en la unión de tres corrientes oceánicas y hace que sea uno de los ecosistemas marinos más variados en el mundo. Las erupciones volcánicas cambian constantemente en las islas, lo que las convierte en una experiencia de viaje única.
Hay muchas cosas por hacer en las Islas Galápagos. Ya sea que estes en un crucero, saltando de isla en isla o descubriendo animales, hay actividades para todos los gustos.
Consejos sobre cómo planificar las vacaciones en las Islas Galápagos
El mejor momento para ir de vacaciones a las Islas Galápagos:
Las islas son un hermoso destino durante todo el año. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta cuando planifiques tu viaje a Galápagos.
Los precios más bajos
Abril, mayo, septiembre y octubre son meses de temporada baja para el turismo. Vas a encontrar que el precio es el más bajo durante esta época del año.
Clima en Galapagos
Hay dos estaciones en las islas - seca (junio a noviembre) y húmeda (diciembre a mayo).
Hay más cantidad de lluvias durante la temporada húmeda. Debido a la gran cantidad de agua vas a encontrar más vegetación.
Durante la estación seca, casi no llueve a nivel del mar. Y en las zonas de los cerros en las islas vas a encontrarte con bastante vegetación.
Flora y Fauna
Las Islas Galápagos son conocidas por su biodiversidad. Gran parte de la flora y fauna que encontrarás no la vas a ver en ninguna otra parte del mundo.
Podes encontrar durante la estación seca, tortugas gigantes, ballenas jorobadas, leones marinos y pingüinos.
La estación húmeda hace que aparezcan más iguanas, tortugas marinas, flamencos y albatros.
Aunque realizar las caminatas en las épocas de mayor calor puede ser un poco agobiante, es el mejor momento para observar la diversidad de flora y fauna de las islas. Las tierras altas están llenas de exuberante vegetación. Es durante estos meses que vas a encontrar huevos de tortugas gigantes porque es la temporada de reproducción.
Si te interesa bucear, hay dos estaciones para hacerlo: Tiburón ballena, se extiende de junio a noviembre. La temporada de Mantarrayas de diciembre a mayo.
La vida marina es más activa durante la temporada de tiburones ballenas debido a los nutrientes adicionales que hay en las aguas. Sin embargo, suele haber menos sol y aguas más turbulentas durante estos meses.
Durante la temporada de manta, podes encontrar bancos de tiburones martillo y mantarrayas gigantes en la Isla Isabela. En estos meses, a menudo se ven condiciones oceánicas más tranquilas y mucha más luz solar.
Si ver flora y fauna es algo que te interesa en tus vacaciones te recomendamos el
paquete de viaje de ocho días. Vas a visitar las tres islas principales y podes observar
leones marinos, tortugas gigantes y flamencos.
Conoce las diferentes islas
Hay catorce islas principales que conforman Galápagos.
También hay seis islas más pequeñas y decenas de islotes.
Hacer un crucero
Una de las mejores maneras de conocer este destino es haciendo un crucero. Además, algunas islas, como Fernandina y Genovesa, solo están abiertas para pasajeros de cruceros.
El crucero te permite ver varias islas diferentes y disfrutar de las lujosas instalaciones.
Hay varias opciones de cruceros para elegir. Podes elegir una
experiencia de primera clase o para presupuestos más reducidos, podemos ayudarte desde Tangol para encontrar un crucero que satisfaga tus necesidades.
Visitar las islas
Sino querés subirte a un barco durante las vacaciones, va a ser difícil recorrer todo. Vas a perder mucho tiempo yendo cada día del hotel a tu destino. Por eso la mejor opción es que vayas recorriendo isla por isla.
El recorrido de ocho días por las islas es una manera fantástica de conocerlas. Vas a visitar el
Volcán Sierra Negra, hacer kayak en Puerto Villamil e incluso tenes tiempo para seguir recorriendo por tu cuenta.
Si tenes poco tiempo y un presupuesto más bajo, el
recorrido de cinco días es una gran opción. Vas a pasear por dos de las islas principales:
Santa Cruz e Isabela. Disfrutarás del
volcán Sierra Negra y de los cráteres gemelos,
así como de la estación
Charles Darwin.
¿Dónde alojarse?
Si no te embarcas en un crucero, vas a tener que reservar hoteles durante tus vacaciones.
Solo cuatro de las Islas Galápagos son adecuadas para pasar la noche - Santa Cruz, Floreana, Isabela y San Cristóbal. Cada isla tiene opciones de hoteles económicos, de rango medio y de lujo.
Santa Cruz es una excelente elección si te gusta estar en el centro turístico. Finch Bay Hotel es una excelente opción por su hermoso entorno natural y sus excelentes restaurantes. El
Hotel Sol y Mar es otra buena elección. Es conocido por su fácil acceso al océano y sus impresionantes vistas.
La isla Floreana es la isla más austral de Galápagos. Cuenta con la "Corona del Diablo", un famoso lugar de buceo y esnórquel con una zona volcánica submarina. Hay muchos alojamientos, la mayoría se quedan sin disponibilidad por la tanto hay que reservar con anticipación.
La isla Isabela es la isla más grande del archipiélago. Tiene cinco volcanes activos y es un gran lugar para detectar cormoranes no voladores y tortugas gigantes.
El Hotel Iguana Crossing es nuestro favorito para relajarse en la isla.
San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago. Es perfecta para los amantes de la historia, ya que es donde Charles Darwin desembarcó por primera vez en el siglo XIX. El
hotel Casa Opuntia se encuentra frente al mar a pasos del paseo marítimo, a unos kilómetros de la hermosa Playa de Oro.
Que ropa llevar a las islas galapagos
Nuestros tips incluyen otras cosas importantes a tener en cuenta:
• No más de 1 maleta de 20 kg por persona porque no te dejan llevar más peso en el vuelo previo al crucero
• Protector solar y crema humectante, anteojos y un buen sombrero o gorro
• Ropa informal y cómoda. Sandalias cerradas, zapatillas livianas deportivas (para caminar sobre suelo volcánico), pantalones cortos, traje de baño, camisetas y camisas de manga corta. Para la noche un pullover y un rompe vientos o campera liviana de lluvia
• Repelente para mosquitos
• Mochila para las excursiones de cada día
• Cámara de fotos y/o filmadora
Planifique sus vacaciones en las Islas Galápagos hoy
Planificar unas vacaciones es divertido y emocionante, pero puede ser abrumador hacerlo solo. Es por eso que estamos acá para eliminar tus dudas y
organizar a medida tus vacaciones en las Islas Galápagos. Consulta todas nuestras opciones de tours para comenzar a disfrutar de tus vacaciones.