Parque Nacional Los Alerces

Puntaje promedio      0 opiniones
  Micaela Lujan 31/08/2021

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas (el n°4 más grande en Argentina) que se encuentra en la provincia de Chubut, precisamente a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 kilómetros de Trevelín, sobre el límite internacional con Chile.

Su belleza excepcional y las características únicas de los Alerces son algunas de las razones por las que la UNESCO declaró al Parque como Sitio de Patrimonio Mundial en 2017, para conservarlos y protegerlos.

Ahora bien, ¿Qué son los Alerces? Se trata de una conífera que crece únicamente en bosques húmedos y templados de Argentina y Chile y su crecimiento es extremadamente lento (1 o 2 milímetros por año). Dentro del Parque, está el famoso “Alerce abuelo” con 60 metros de altura y 2.600 años de vida. 

¿Estás pensando en visitar este destino? Una forma super divertida es con nuestro tour en auto, un self drive que te permitirá ver los lugares más impresionantes de la Patagonia Norte. 

A continuación, te contamos todos los detalles del Parque Nacional Los Alerces para que no te falte nada en tu viaje:



¿Cómo llegar?



-Para acceder en auto particular, es necesario que te dirijas a la ciudad de Esquel y desde ahí, tomar la Ruta Nacional n°259 empalmando con la Ruta Provincial n°71. Por esta dirección, se llega a Villa Futalaufquen, donde se encuentra el centro administrativo del Parque Nacional. Por último, hay que continuar hacia el norte del Parque uniendo la Villa con la Ruta Nacional n°258.

-Podes acceder en transporte público: Hay micros que salen de la Terminal de Ómnibus a las 8 AM y las frecuencias van variando según la temporada. En enero y febrero las salidas son todos los días y el resto del año pueden variar entre dos o tres veces por semana.




¿Qué actividades ofrece?






El Parque Nacional Los Alerces tiene un abanico de actividades turísticas-recreativas:

-Pesca deportiva
-Actividades náuticas y excursiones lacustres
-Trekking (amplios senderos)
-Montañismo
-Playas de uso público
-Camping
-Glamping
-Paseos en Bicicleta
-Kayak
-Rafting
-Paseos en Catamarán




Senderos



Para los y las amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Los Alerces ofrece distintos senderos divididos en niveles de dificultad para disfrutar de caminatas. En varias sendas, es obligatorio registrarse en el centro de informes. Las zonas son:


Zona Norte

-Cascada Arroyo del Hacha: Es un recorrido de 45 minutos (ida) de dificultad media hasta una cascada donde se llega a un mirador del Lago Rivadavia. 


Zona Centro

-Pinturas Rupestres: Es un recorrido de 30 minutos (ida) donde se visita un alero con pinturas rupestres. Tiene una dificultad media y es un sendero con accesibilidad.

-Puerto Limonao: Son 4 kilómetros por el bosque, bordeando el Lago Futalaufquen que te llevan al Puerto. La duración del recorrido es de 2 horas (ida) y tiene una dificultad media/baja.

-Laguna Larga: Es un recorrido de 4 kilómetros que te lleva hacia esta laguna que se encuentra fuera del parque. Dura 2 horas (solo ida) y tiene una dificultad media/baja.

-Alto el Petiso: Este recorrido empieza en el Puerto Mermoud donde se transita por un bosque en subida hasta el pedredo que te lleva a la cumbre. Son 8 kilómetros y la duración es aprox. de 7 horas (solo ida) y la dificultad es alta. Obligatorio registrarse antes.

-Cerro Cocinero: Son 4,3 kilómetros que duran 5 horas (solo ida) que comienzan a 150 metros del Arroyo Rañinto con una gran pendiente que te lleva a un valle de altura. La dificultad es alta y es obligatorio registrarse previamente.

-Cascada Irigoyen: Es un recorrido de baja dificultad, dura 10 minutos (ida) y al llegar se puede observar el salto de agua. 

-Lago Krugger: Es el sendero más complejo del Parque por tener muchas pendientes y cruzar el cordón Situación por el Portezuelo (1100 metros), donde se accede a Playa Blanca (en este lugar se puede acampar). El recorrido total es de 16,5 kilómetros con 2 tramos de 6 horas y es obligatorio registrarse previamente.

-Lahuán Solitario: Es un recorrido de dificultad baja, con una duración de 2 horas aprox. y comienza cruzando el Río Arrayanes.

-Lago de las Juntas: Tiene una dificultad media y una duración de 2 horas. Este sendero empieza cruzando el Río Arrayanes y sigue bordeando el Lago Verde hasta la ex población Mermoud.

-Lago Verde: Es un recorrido de 1 hora, con una dificultad media y donde al final del sendero se tiene una gran vista panorámica del Lago Verde, Menéndez y Rivadavia.

-Viejo Lahuán: Es un sendero de dificultad baja, dura 2 horas (ida) que te dirige a un Lahuán de 800 años de antigüedad. 

-Laguna Escondida: Tiene una duración de 3 horas (solo ida) con una dificultad media.

-Quebrada del León: Es un recorrido de 1 hora con dificultad media que te lleva al mirador de una cascada sobre el arroyo.



Zona Sur

-Laguna del Toro: Este sendero recorre bosques de ciprés, coihues y ñires hasta la Laguna del Toro y desde ahí, una vista hermosa del Lago Amutui Quimey. Tiene una dificultad media, con una duración de 2 horas (ida) y es obligatorio un registro previo.

-Sendero Interpretativo Complejo Hidroeléctrico: Este recorrido es de 20 minutos (ida) donde rápidamente se visitan instalaciones antiguas del Parque, de la época de creación del Parque. Dificultad: baja.

-Cascada de los Tambores: Es un recorrido de dificultad baja que dura 10 minutos (solo ida) donde se recorre un bosque de ciprés hasta llegar a la cascada.

-Travesía a la Balsa: Es un sendero de 12,6 kilómetros que dura 6 horas y al ser de dificultad media, es obligatorio registrarse previamente.

-Mirador de los Pozones: Es una senda corta que dura 10 minutos (solo ida) que regala una vista desde lo alto donde se ven la formación de rápidos del Río Futaleufú. Dificultad: baja.





El Alerce Milenario







El Parque Nacional Los Alerces se caracteriza por atesorar árboles milenarios entre los que se destaca El Alerce Abuelo que tiene 2600 años de antigüedad. Su ubicación geográfica a orillas del lago Menéndez y rodeado de otros alerces fue clave para sobrevivir a cambios climáticos, volcanes e incendios. 

Para llegar a este árbol hay que contratar el tour Bosque Alerces Milenarios que parte desde el estacionamiento del Parque Nacional, llevando a los pasajeros a la Pasarela Arrayanes, donde se hace una caminata bellísima por un sendero en el bosque para llegar a Puerto Chucao desde donde parten las lanchas para Puerto Sagrario donde se encuentra el Alerce Abuelo y una gran variedad de alerces que conviven con arrayanes, lianas y pequeñas orquídeas salvajes.

El Alerce Abuelo se encuentra en peligro de extinción en el mundo entero por eso este llamativo árbol ubicado en la Patagonia Argentina es visitado por gente de todas partes del mundo. El atractivo de este árbol de 57 metros de alto y 2,8 metros de diámetro es sin dudas su secreto milenario. Es el segundo árbol más longevo del planeta, detrás del Pinus Longaeva que se encuentra en Estados Unidos. El alerce abuelo sobrevivió a 10 generaciones de arrayanes; 400 generaciones de cóndores y 87 generaciones de huemules. 

La curiosidad de los alerces es que tienen un proceso lento de formación, cada uno de ellos crece un milímetro de diámetro por año. Y requiere un ambiente especial de humedad: en el alerzal llueve 300 días de los 365 días del año. 

La experiencia de las personas que llegan a visitar al Alerce Milenario es casi mística, muchos recorren cientos de miles de kilómetros para meditar, o hacer yoga en esta especie de santuario.





Su Historia







Fue creado el 11 de mayo de 1937 como Reserva Natural y siete años más tarde, fue designado como Parque Nacional con el objetivo de proteger los bosques patagónicos, donde están sus mayores representantes como el Coihue, Arrayán, Caña Colihue y el Alerce (también conocido con Lahuan) y su fauna: el gato huiña, el pudú, pato de los torrentes y el huemul. 

Luego de varios años de cumplir con todos los requisitos del comité de evaluación, finalmente fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 7 de julio de 2017.

Si viajamos más en el tiempo, el área fue poblada alrededor del año 1900 y en el momento en que se creó el Parque, vivían más de cien familias en el territorio, a las cuales se les autorizó permanecer en el lugar. 

Más adelante, les dieron “Permisos Precarios de Ocupación y Pastaje”, con carácter no heredable e intransferible. 

Hoy en día existen 30 poblaciones dentro del territorio. 



¿Cómo es su clima?



El Parque Nacional los Alerces pertenece a la región patagónica y tiene una gran influencia de la Cordillera de los Andes, esto quiere decir que el clima que predomina en el parque es templado y frío con una humedad que es mayor que la zona este de Esquel. Ya que a medida que se aleja de la cordillera el terreno se vuelve más árido y seco.

Las variaciones de temperatura son muy marcadas según las estaciones, en el verano (diciembre a marzo) se muestra una estación templada y seca con temperaturas que promedian los 24°C. Los días son cálidos y bastante soleados, durante la noche las temperaturas son más frescas y suelen bajar a 18°C.

A diferencia de los inviernos (mayo a agosto) que suelen ser más húmedos y fríos. En esta última estación del año se presentan abundantes lluvias y es frecuente las nevadas que hacen que las temperaturas varíen entre los 0°C y los -5°C. Los días se vuelven más cortos (el sol sale aproximadamente a las 8 am y cae a las 5 pm). Si estas nevadas son muy fuertes, puede llegar a estar cubierta hasta por 10 cm de nieve.

Cabe destacar que las nevadas de los inviernos en el parque Nacional Los Alerces no son iguales en toda su extensión. Esto depende de la proximidad de la zona a las cadenas montañosas. Es decir que mientras más al este se encuentre menos influencia andina posee y por lo mismo en los límites del parque más alejados de los andes poseen menor cantidad de lluvias y cantidad de nieve.





Pudú, emblema del Parque 






Un personaje muy famoso y querido en el Parque es el Pudú (Pudu puda), uno de los ciervos más pequeños del mundo debido a que tiene solo 42 centímetros de altura. ¡Causa mucha ternura!

Se alimenta a base de brotes y hojas, helechos, pasto y algunos frutos, es solitario y comúnmente vive dentro del bosque. Por esta razón, verlo es todo un privilegio. 



Recomendaciones



Te dejamos algunos tips a tener en cuenta para tu visita:

-Llevá ropa y calzado cómodo, acorde a la ocasión.

-Una gorra, protector solar y agua para hidratarte son fundamentales.

-Podes descargar en tu celular la App “Wikiloc” para seguir cada uno de los recorridos. Es muy sencilla, sólo tenes que activar tu ubicación y seguir las indicaciones.

-Consultá previamente el estado de los senderos.

-La duración de los senderos son números estimados. Es importante que los recorras a tu tiempo y de acuerdo a tu exigencia física, sin estar pendiente de tiempos y disfrutando de la naturaleza. 


Queres saber más sobre este destino? Contactános para conocer los paquetes de viaje a medida, tourshoteles alquileres un auto








0

Promedio entre 0 calificaciones
5 Excelente
4 Muy bueno
3 Regular
2 Malo
1 Horrible

 

Todos Excelente (0) Muy bueno (0) Regular (0) Malo (0) Horrible (0)

El Barolo, Esa Divina Comedia

Entre Ríos: Refugio De Aguas Cálidas

Huellas Indígenas: Una Vuelta Al Origen

J.W. Bradley,  La Parada Obligatoria En Buenos Aires

Toda la Información sobre Sudamerica

Regístrate con tu mail para recibir los mejores artículos sobre turismo