El MAMBA cuenta con un total de 7 mil obras de diferentes vanguardias históricas tanto de origen nacional como de elaboración internacional que están representadas en sus salas: minimalismo, informalismo, abstracción, conceptualismo, cinetismo y arte figurativo. Guillermo Kuitca, Marta Minujin, Pettoruti, León Ferrari, Henri Matisse, Mondrian, Picasso y Kandinsky son algunos de los tantos artistas que con sus obras componen el museo, el cual también cuenta con muestras temporarias de artistas argentinos contemporáneos.
Las colecciones tienen elementos variados que incluyen colecciones de fotografía, dibujos, grabados, diseños gráficos y diferentes obras de las tendencias artísticas de las dos últimas décadas.
Este espacio referente de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a vanguardia cultural recibió importantísimas donaciones como las de León Ferrari o Patricia Phepls de Cisneros.
En 2018 el edificio del museo terminó sus ampliaciones por lo que ahora cuenta con más salas de exhibición y una cafetería al aire libre junto a una tienda shop con una variedad interesante de literatura argentina e internacional, contenidos de decoración y diseño.
Si tenes tiempo te recomiendo recorrer la edificación que contiene al museo, ya que tiene un importante valor arquitectónico que data de 1918, originalmente fue construido para la tabacalera Piccardo con una llamativa fachada de influencia neorrenacentistas del norte de Italia.
A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo hizo adecuado para su nueva función, aunque siempre se mantuvo algunas características que poseía originalmente como la fachada en ladrillo colorado, semejante a los galpones del área portuaria, pero de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida de madera reforzada con chapas de hierro y remaches rústicos.
Este nuevo edificio, cuyo proyecto fue donado por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz, supone no solo la ampliación del espacio expositivo, sino también la creación de los ámbitos adecuados para la preservación del patrimonio del Museo, de acuerdo al protocolo del International Council of Museums (ICOM).