En Argentina, Diego Maradona no es un jugador de fútbol: no es ni siquiera una persona.
En Argentina Diego Maradona es un mito, una leyenda viviente. Es parte de la cultura popular y de la sociedad.
Ya sea tanto en el plano futbolístico, como en el de su vida personal, por todo lo bueno o por todo lo malo, el Diego (como lo llaman con cariño muchos argentinos) está presente en el imaginario colectivo del país: Libros, canciones, películas, notas en los noticieros y en los diarios, remeras, grafitis y hasta tatuajes!
Maradona es Argentina: en un país donde el fútbol es ley, él llegó, dejó una huella imborrable y cambió la historia del fútbol para siempre. Generador tanto de fanáticos como de detractores, su historia es apasionante.
De origen muy humilde, la vida de Maradona es muy interesante y muy compleja. Además de haber sido probablemente el mejor jugador de fútbol de la historia, tiene muchos otros ingredientes a destacar: declaraciones ingeniosas, declaraciones polémicas, problemas con las drogas, escándalos mediáticos, amoríos, peleas, reconciliaciones, juicios, amistades y enemistades de todo tipo.
Políticamente incorrecto, contradictorio, ingenioso, conflictivo y elocuente, multifacético, gracioso, problemático, astuto, soberbio, son solo algunos de los adjetivos con los que se lo puede describir.
Conocer y entender la historia de Diego Armando Maradona es conocer y entender parte importante de la historia contemporánea de la Argentina y, por supuesto, del Fútbol a nivel mundial.