Esta zona es conocida como "la París argentina" por la gran inmigración francesa que llegó desde 1840 y su consecuente arquitectura. Es un barrio residencial con palacios y edificios de estilo europeo. Es elegido por la mayoría de los turistas que no escatiman en gastos.
Para los visitantes, es una gran opción ya que aquí se encuentran varios puntos de interés como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio de Recoleta, Floralis Genérica, Recoleta Mall, el Ateneo Grand Splendid, numerosos parques y plazas.
Además, tiene una gran actividad nocturna. Numerosos restaurantes de comida internacional como La Parolaccia, Cucina Paradiso, El Burladero, Roux; bares como Cruza, On Tap, Invernadero, Figueroa, Burro y boliches como Afrika y Kuma están en Recoleta.
Otro punto a favor es su ubicación. Está cerca de Palermo, Retiro, el centro de la Ciudad y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery. También tiene buena conectividad. Líneas de colectivos y subte se pueden encontrar a pocos metros de distancia.
En Recoleta se ubican varios de los hoteles más exclusivos como Alvear Palace Hotel, Palacio Duhau, CasaSur Recoleta, Mio Buenos Aires.