Los turistas que llegan a la
Ciudad de Buenos Aires en
avión lo pueden hacer a través del
Aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque o arribar en el
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, popularmente llamado Ezeiza por la localidad en la que se ubica.
La primera de estas dos terminales aéreas es utilizada principalmente para vuelos de cabotaje y regionales, mientras que al segundo, llegan aviones de todo el mundo concentrando la mayor afluencia de pasajeros.
Si bien este último es el que más conexiones internacionales ofrece, también es el más lejano de la ciudad. Aeroparque está apenas a 8 km de barrios como Recoleta y a menor distancia de Palermo. Ezeiza, mientras tanto, queda a aproximadamente 35 km. Y ahí es cuando surge la duda: ¿cómo hago para llegar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza al centro de Buenos Aires?
Las opciones son varias, veamos todas las alternativas posibles.
Transporte público
La línea 8 es la que hace el recorrido hasta la Ciudad. Tiene un trayecto conocido como semi-rápido que sale del aeropuerto y llega a Plaza de Mayo, ubicada en el barrio de Monserrat.
El viaje es por autopista y la empresa promete que se tarda una ahora. Según publican en su cuenta de Twitter, (@linea8riogrande) donde brindan información sobre horarios y complicaciones de tránsito, tienen una frecuencia de 15 minutos. Los colectivos comienzan a funcionar a las 6 am. El último viaje sale a las 21.
Cabe mencionar, que la línea tiene dos recorridos que pasan por Ezeiza. Hay que tomar el que dice “Aeropuerto x Autopista”. En caso de confundirse, los otros también llegan al centro pero pasan por Liniers, tienen más paradas y el trayecto dura el doble.
Importante: estos colectivos no cuentan con un compartimiento especial para equipaje.
Esta es la opción más económica. Hay que tener en cuenta, que para poder subirse, se necesita contar con la tarjeta SUBE. Esta se puede comprar en el stand de Atención al Turista ubicado en la terminal aérea.
Por otro lado, quienes lleguen a Plaza de Mayo y deban tomar otro colectivo para
llegar a destino pagarán la mitad del boleto ya que, si en el lapso de 2 horas realizas un segundo traslado, se hace un descuento automáticamente. Si se toman tres, sale un 75% menos.
En combi
Manuel Tienda León es la empresa más popular. Sus combis y colectivos realizan viajes desde el aeropuerto hacia la Terminal Madero, ubicada en Av. Eduardo Madero 401. Lo más recomendable es contratar el servicio previamente, pero también cuentan con oficinas en Ezeiza para averiguar sobre precios y lugares al momento del arribo.
Además, esta empresa brinda servicios puerta a puerta, es decir, se puede contratar que lo lleven a un hotel. Y para quienes quieran un traslado más personalizado, sin compartir con otros pasajeros, pueden consultar por su servicio de remises.
Esta compañía también conecta Ezeiza y Aeroparque, Ezeiza con la ciudad de
La Plata y Ezeiza con
Mar del Plata, entre otras opciones.
Minibus Ezeiza es la otra alternativa. Realiza viajes si o si con reserva previa. La tarifa difiere entre los pasajeros que no tengan equipaje y los que sí. Los turistas llegan a Defensa 419,
San Telmo.
Los horarios fijos de salida son a las 9, 10, 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.30 y 16.30.
Transporte privado
Al arribar, una persona de la empresa contratada espera con un cartel a los turistas y los lleva al hotel elegido.
En taxi y remises
Suele ser la alternativa más costosa. Las empresas habilitadas para operar son: On Baires Transfer, Remis Vip Cars, Remis Manuel Tienda León, Remis Transfer Express, Taxis Municipalidad de Ezeiza, Taxis Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la página de Aeropuertos Argentinas 2000, aconsejan por seguridad, no tomar los servicios de transportes ofrecidos a viva voz, sino diríjase a los stands existentes en el aeropuerto.
Uber y Cabify
Si bien estas aplicaciones no están regularizadas, funcionan correctamente y son una opción más barata que la anterior. Hay que saber que su tarifa se rige teniendo en cuenta la demanda del momento, es decir que si es una hora en que muchos usuarios están pidiendo autos, el precio se eleva.
En auto
Quienes alquilen vehículo o tengan el suyo propio esperándolos a la llegada deben tomar la Autopista Ricchieri. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos. Importante: hay un peaje en esa ruta.